LABORATORIO 1

La Educación Artística con niños y adolescentes es una actividad que he ejercitado y vivido intensamente tanto a un nivel activo como teórico. Participar en esa interacción que se genera entre transmitir conocimientos y  plasmar imágenes con la técnica de la fotografía en estas etapas tempranas de la vida, me ha permitido desarrollar  experiencias didácticas que desembocaron en inesperadas y bellas manifestaciones creativas.

Las pequeñas obras que se exponen en este apartado fueron realizadas por alumnos entre diez y trece años. Son trabajos sencillos que se enmarcan en el ámbito de la técnica fotográfica con el objeto de introducirlos en los procesos y conceptos que la determinan. El ejercicio está compuesto de dos fases: una primera etapa en la cual el alumno aprende a revelar fotografías blanco y negro con procedimientos del laboratorio analógico, a familiarizarse  con los procesos elementales del positivado y a conocer y usar los instrumentos esenciales del laboratorio. La segunda fase consiste en escanear y colorear los resultados obtenidos en el positivado con el programa de retoque “Photoshop”. Se aunan, por tanto, las técnica clásica del revelado analógico con herramientas de tratamiento digital.

El presente ejercicio, desde un enfoque evolutivo de la didáctica de la visión, introduce al niño, según nuestro criterio, al aprendizaje de la cámara fotográfica ya que permite una comprensión primaria sobre uno de los temas más importantes del proceso de la fotografia: la interacción negativo-positivo y la reacción luz-imagen.

La galería se expone con los resultados de ambas etapas. Las imágenes en blanco y negro que se sitúan a la izquierda son los resultados del laboratorio analógico y las imágenes en color situadas a la derecha, son los mismos trabajos después de ser tratados digitalmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s