Belchite

BELCHITE

             En el pueblo de Belchite (provincia de Zaragoza) tuvo lugar uno de los sucesos más notables de la Guerra Civil Española conocido como la “Batalla de Belchite”. El 24 de agosto de 1937 el ejército republicano lanzó una ofensiva en Aragón con la finalidad de reforzar el frente del norte, donde las tropas nacionales amenazaban aplastar la resistencia. En torno a Belchite se estableció un cerco total y su toma constituyó una de las batallas épicas de la contienda. Durante los 12 días que duró el asedio, atacantes y defensores se enzarzaron en una lucha sin cuartel en el que las acciones acababan resolviéndose en luchas cuerpo a cuerpo disputando cada casa y cada habitación. El 7 de septiembre, sofocadas las últimas resistencias, la bandera republicana ondea en Belchite. No obstante, en pocos meses, los nacionalistas desalojan al enemigo de las posiciones tan costosamente conseguidas.

              Una vez finalizada la contienda el pueblo, por decisión de Franco no se reconstruyó, permaneciendo en la actualidad algunos restos, muy deteriorados, del mismo. Los trabajos realizados sobre este tema toman como base las fotografías de las ruinas combinadas con documentos fotográficos de la contienda que, tratadas digitalmente, pretende recrear y acercarnos al drama vivido no sólo en Belchite sino en innumerables pueblos y rincones de España durante aquellos días. Como ha señalado Francesc Torres, a pesar de la erosión que el tiempo ha ejercido sobre los restos del pueblo antiguo, “Belchite mantiene todavía una atmósfera inquietante en la que el tiempo parece haberse detenido y conserva la brutal inmediatez de los acontecimientos que la convirtieron en una ciudad fantasma, en un paisaje indeleble de negación y muerte”.

“Resonancias”, “Balaceo”, “Bombardeo”, “Ocaso” e “Iglesia de San Agustín” son las obras realizadas a partir de las ruinas de Belchite.

 Documentación bibliográfica:

 –         “BATALLAS DE LA GUERRA CIVIL, de Madrid al Ebro”. Autores: Antonio Sánchez y Jesús de Miguel. Editorial: Libsa

 –         “LA CABEZA DEL DRAGÓN”. Catálogo de la exposición de Francesc Torres. Museo Nacional Reina Sofía. 1991

 Documentación fotográfica:

 –         Archivos de Dibujos, Grabados y Fotografía de la Biblioteca Nacional (Sala Goya – Madrid)

 –         Archivos fotográficos de la Kutxa (Kutxa Fototeca – San Sebastián)

Anuncios