SAN CRISTOBAL

FUERTE DE SAN CRISTOBAL

             El Fuerte de San Cristóbal también conocido como Penal de San Cristóbal, Fortaleza de San Cristóbal o Fuerte Alfonso XII  es una fortificación que fue planificada y construida ente los años 1878 y 1919 en los aledaños de Pamplona (Monte Ezkaba).  Diseñado como fortaleza para proteger la capital, su principal y verdadera utilización ha sido aprovechar su arquitectura como cárcel o penal entre los años 1934 y 1945. Durante la Guerra Civil centenares de presos murieron por enfermedad (dadas las inhumanas condiciones de la cárcel) y por fusilamiento. La población penal estaba constituida por individuos con procedencia muy diversa, no sólo de España sino del extranjero; dentro de ella los vascos integraban el núcleo de presos más numeroso. El día 22 de mayo de 1938, 795 reclusos se fugaron del fuerte de los cuales 207 fueron asesinados y fusilados a campo abierto, 585 fueron capturados y catorce de éstos últimos fueron ejecutados acusados de ser los promotores de la sublevación.

             El trabajo titulado “Arkatz” fue elaborado con fotografías de las inscripciones inéditas que aún hoy pueden leerse sobre las paredes, recompuestas en un mural con fondo de la celda. La página “Inscripciones” muestra, de forma individualizada, algunas de ellas.

 Documentación bibliográfica:

 –         “FUERTE DE SAN CRISTÓBAL, La gran fuga de las cárceles franquistas”. Autores: Félix Sierra, Iñaki Alforja. Editorial: Pamiela.Pamplona. 2006

 Documentación fotográfica:

–         Archivos fotográficos de la Kutxa (Kutxa Fototeca – San Sebastián)

Anuncios